fbpx

La situación en el mercado y el ámbito laboral ha cambiado, y ahora más que nunca se pone de manifiesto la importancia de saber mostrar y transmitir nuestro valor como profesionales.

Hoy quiero hablarte en concreto de aquellos casos en los que se busca un empleo o un nuevo trabajo.

Realizar esta búsqueda o cambio requiere de una estrategia que abarca desde la definición de nuestro objetivo profesional hasta elementos más concretos como la elaboración de nuestro CV.

Y es que hacer tu CV va más allá de volcar en un documento toda tu formación y trayectoria profesional.

Tendemos a confundir la finalidad de esta herramienta, el CV, ya que no es tanto una condensación de todos nuestros aspectos profesionales en exclusiva, sino que se trata de un documento de venta.

Y el objetivo de este documento de venta es que te abra la puerta al siguiente paso en un proceso de selección, que es la entrevista.

De este modo, tiene que estar estratégicamente estructurado y redactado para que cumpla su finalidad, que es captar el interés de la persona que lo va a leer, para que quiera saber más y te abra la oportunidad de que realices una entrevista personal.

Teniendo esto en mente ese objetivo, hemos de tener presente una regla clave que afecta a la primera fase de un proceso de selección, ese momento en el que el reclutador lee por primera vez tu CV.

Y es el filtro de los 7 segundos.

Un reclutador dedica unos 6-7 segundos a escanear de un vistazo tu CV para decidir si sigues o no en el proceso.

Esto significa que tienes que causar una buena primera impresión al reclutador para lograr captar su atención

¿Significa eso que tienes que poner toda la información de toda tu trayectoria profesional para que vea todo tu potencial como candidato?

No.

Si hay mucha información es más difícil que el reclutador en esos 6 o 7 segundos dé exactamente con la información que está buscando encontrar, y si empieza a ver otros datos, tu currículum no generará el impacto que necesitas para que te abra camino al siguiente paso del proceso de selección.

Significa que la información que vea el reclutador en un solo vistazo, en esos 7 segundos sea RELEVANTE para él, en función de lo que necesita su empresa y la descripción del puesto que tiene.

De modo que la clave es que puedas adaptar el CV a la oferta para poder generar el impacto necesario en el reclutador para despertar ese interés y que quiera saber más de ti como candidato.

Porque insisto, un CV no es un documento donde escribes toda tu trayectoria profesional, estudios, etc., sino que es un documento de venta, cuya finalidad es abrirte la puerta al siguiente paso del proceso de selección, que es la entrevista.

Para ayudarte a pasar el filtro de los te doy 5 claves y así puedas revisar tu CV.

 

 

5 Claves para pasar el filtro de los 7 segundos.

 

1. La foto.

– Es un elemento que, si bien no es obligatorio, puede ayudarte a sumar puntos al ayudarte a establecer conexión con la otra persona.

– Preferiblemente utiliza un fondo neutro (idealmente blanco), que no sea un recorte de tus vacaciones o de una boda, ya que se ve que es un aprovechado de otra foto.

– Que aparezca tu rostro completo, mirando a cámara, con un aspecto profesional y una actitud positiva. Una sonrisa siempre te abrirá puertas.

 

2. Optimiza el CV para su lectura.

– Establece una estructura clara y sencilla.

– Resalta en negrita los títulos de trabajos que has realizado.

– Usa viñetas para esquematizar la información (más allá de condensarlo todo en párrafos).

– Utiliza fuentes sencillas, del tipo Calibri, Cambria, Arial, etc.

– Incluye espacios en blanco para darle espacio y aire al CV y que sea más fácil de leer.

– Asegúrate que el contenido sea concreto y sobretodo, relevante. Resalta los logros que has obtenido y cuando sea posible es recomendable que hagas uso de los números: información cuantitativa más allá de la cualitativa.

 

3. Personaliza el CV a la oferta.

– Incluye una carta de presentación que hayas redactado expresamente para la empresa en base a la oferta y los requerimientos que solicitan. Que la persona que lo lea, vea claramente que va dirigida a esa oferta de trabajo para la empresa.

– Incorpora las palabras clave o keywords en contexto. Es importante que figuren las palabras clave, especialmente para aquellos casos en los que la primera lectura se hará por un robot, pero ha de estar bien redactado dentro de un contexto, ya que al final lo leerá una persona y debe de ver esa coherencia.

– Asegúrate que la información que proporcionas es clave y relevante para la empresa y la oferta en concreto.

 

4. Ofrece una propuesta de valor clara.

– Refleja cuáles han sido tus logros.

– Contempla un apartado de perfil profesional en el que describas cuál es esa propuesta de valor, lo que a ti te diferencia para ser el elegido y no cualquier otro.

 

5.  Cuida el diseño.

– El CV sea agradable a la vista, fácil de leer.

– Usa encabezados y secciones.

– Procura que no se exceda de las dos páginas, teniendo presente la premisa de incorporar solo la información que sea más relevante. 

Optimizando estos 5 elementos ganarás puntos a la hora de que tu CV supere el filtro de los 7 segundos.

Al final del post encontrarás un documento gratuito para que puedas hacer un diagnóstico de tu CV y comprobar a modo de checklist si está preparado para superar el filtro de los 7 segundos. Descárgalo y actualiza tu CV.

Si quieres que te ayude personalmente con ello o con otro aspecto de tu desarrollo profesional, puedes contactarme desde AQUÍ.

Y si te ha resultado interesante, comparte esta información para que llegue a más personas.

Ahora cuéntame, ¿está tu CV preparado para superar el filtro de los 7 segundos?

Te leo en comentarios.

Un fuerte abrazo

María

CHECKLIST GRATIS: Todos los detalles a tener en cuenta para crear un CV perfecto.

Dime dónde te lo envío

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS.  Responsable: María Gómez Fernández Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que nos facilita están ubicados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al PrivacyShield. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en maria@mariagomezcoaching.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales y Política de Privacidad.

Abrir chat
Dime qué necesitas