fbpx

El Currículum Vitae (CV) es una herramienta clave dentro de tu estrategia de búsqueda de empleo.

Ya he comentado en algún post anterior, que la idea es huir de crear un CV que sea exclusivamente un resumen de tu vida laboral, puesto que en la mayoría de los casos, contarás con 6 segundos para conseguir llamar la atención del reclutador y abrirte las puertas a pasar a la siguiente fase del proceso.

Y es que el objetivo de un CV es precisamente ese, conseguirte una entrevista. Por lo tanto ha de estar enfocado en transmitir a la persona que lo lee, que eres la persona adecuada para cubrir la necesidad que tiene actualmente. Es decir, como un documento de venta.

Para ello, hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos, es la forma en la que organizas la información relativa a tu experiencia profesional.

En base a eso, hay los siguientes tipos de currículum que son los más habituales.

CV Cronológico.

Es el CV más habitual y a su vez el normalmente más recomendado, ya que es al que están más habituado los reclutadores o el formato que solicitan los portales de empleo.

En este CV lo que hacemos en indicar las diferentes experiencias laborales de la más reciente a la más antigua. Es el más fácil de hacer, y permite al reclutador ver cuál ha sido la evolución del candidato.

No es el más aconsejable para aquellos casos en los que hay muchos periodos en blanco o si ha habido muchos trabajos diferentes.

Es un modelo recomendable si:

– Se han tenido trabajos (no demasiados) con funciones similares.

– La trayectoria ha sido bastante definida y constante, con progresión en el tiempo.

– No ha habido largos periodos de inactividad profesional.

Ejemplo de CV cronológico:

CV Funcional

Aquí el orden de las experiencias no se realiza de forma cronológica o en base a las empresas en las que has trabajado, sino en función de los puestos y tareas que se han realizado (o incluso por sector si es apropiado para la oferta).

De este modo, la información queda presentada en bloques de las diferentes áreas profesionales, bajo el título experiencia profesional o principales funciones con experiencia o similar.

Es un formato que te permite presentar la información según te interese (pudiendo adaptarla a la descripción de la oferta), dando mayor relevancia a aquello que te ayude más a lograr tu objetivo profesional.

Puedes elegir entre mencionar o no las empresas en las cuales has obtenido esa experiencia. Es una buena idea incluirlas, por un lado ya que si son empresas importantes pueden darte reputación y generar una buena impresión, y por otro lado también permite dar más confianza al reclutador ya que se reduce la falta de información.

Es un modelo que no es muy habitual y no todos los reclutadores se sienten cómodos con él ya que no se puede ver la trayectoria de forma cronológica.

Es un modelo recomendable si: 

  • Existen periodos en blanco sea por el motivo que sea (cuidado familiar, enfermedad, etc.)
  • Si se han desempeñado diferentes perfiles a lo largo de la carrera profesional.
  • Si se ha cambiado frecuentemente de empresa. Suele ser por haber teniedo muchos contratos temporales cortos en varias compañías (sustituciones, obra y servicio, etc.).
  • Tu evolución profesional no ha sido progresiva (por ejemplo en una empresa fuiste técnico, después responsable y en otra más tarde nuevamente técnico).

Aún con esto, no sería recomendable poner más de 4 áreas, ya que se extendería demasiado y crearía el efecto contrario al deseado, pudiendo transmitir inestabilidad.   

Ejemplo de CV Funcional:

CV Mixto

Es el modelo más completo de todo, siendo una combinación del cronológico y el funcional. La información se agrupa por bloques de áreas de experiencia, al igual que el funcional, pero detallando después cada experiencia de forma cronológica, por lo que es más completo.

Es una muy buena opción ya que te permite evitar el repetir las mismas funciones en diferentes empresas y sobretodo resaltar la información más relevante para el reclutador y así captar su interés

Es recomendable si:

  • Tienes mucha experiencia laboral, ya que puedes resaltar las funciones y logros principales de cada trabajo.
  • También te ayuda si has tenido algunos periodos de inactividad (no demasiados), ya que quedarán más desapercibidos.

Ejemplo de CV Mixto:

CV creativo

Este tipo de currículum es recomendable para aquellos entornos en los que la creatividad es un aspecto importante a valorar, por lo que dependerá del sector y del tipo de puesto.

También se puede considerar en aquellos casos en los que no se dispone de mucha experiencia profesional ya que se dará mayor importancia al contenido visual. Es un formato que llama la atención.

Es un currículum en el que hay que saber encontrar el equilibrio entre profesionalidad y diseño, ya que se corre el riesgo de poner mucho énfasis en la parte estética y hacer que la atención se dirija hacia otros aspectos menos importantes, y que otros como tus logros o habilidades pasen a un segundo plano, lo que en realidad jugaría en tu contra.

Además, se ha de ser muy selectivo con la información que se incluya, ya que no debe extenderse de una hoja.

 

Ejemplo de CV Creativo (Imagen: canva.com): 

Como ves hay diferentes opciones y posibilidades a la hora de escoger el tipo de CV, y que variará en función de tu situación y objetivo profesional.

Si necesitas ayuda para diseñar o reenfocar tu CV, para lograr tener un CV atractivo que transmita tu potencial profesional y que te permita destacar entre el resto de candidatos para facilitarte una entrevista, puedes contactarme desde aquí y buscaremos la mejor opción para tu caso.

¿Qué tipo de CV es el que tú utilizas? ¿Había alguno que no conocías?

Te leo en comentarios.

María

35 + 1 Claves para diseñar un Currículum Vitae de impacto

Aumenta tus posibilidades de conseguir una entrevista

Dime dónde te lo envío

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS.  Responsable: María Gómez Fernández Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que nos facilita están ubicados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al PrivacyShield. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en maria@mariagomezcoaching.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales y Política de Privacidad.

Abrir chat
Dime qué necesitas