fbpx

Muchas personas dicen que Linkedin sirve para tener tu CV online y visible para los reclutadores.

Nada más lejos de la realidad.

Quedarse en simplemente utilizarlo con ese fin coloca al candidato en una posición pasiva con la que no obtendrá muchos resultados.

Otros van más allá y lo consideran como un lugar donde consultar ofertas de empleo que se publiquen, como cualquier otro portal.

Nuevamente es una forma muy limitada de verlo.

Las posibilidades.

Y es que en realidad, se trata de una red social profesional. Es la mayor base de datos de contactos profesionales que existe, y que te permite estar a un clic de distancia de muchísimos profesionales que pueden contribuir al desarrollo de tu carrera (ya son más de 300 millones de usuarios activos).

Por lo tanto, reduce las distancias y te permite conectar con profesionales de tu sector y que trabajan en las empresas en las que a ti te gustaría estar.

Además, cuenta con una serie de funcionalidades, que bien utilizadas  te permitirá, entre otros, obtener visibilidad ante las empresas, generar una reputación profesional digital, posicionarte como experto o crear contactos de valor que además te facilitarán acceder a ofertas de empleo que no se publican en ningún sitio (lo que se conoce como mercado oculto).

Por lo tanto, como ves los beneficios son inmensos y van mucho más allá de “colgar tu CV online”.

Tampoco es cuestión de meramente estar en la plataforma a través de tu perfil, sino que la clave es gestionar tu presencia en LinkedIn con tus conexiones y el contenido que compartes a través de tu actividad, dentro de tu estrategia de búsqueda de empleo proactiva.

Su estructura lo convierte en el lugar donde fácilmente puedes mostrar tus intereses, conocimientos y experiencia en un área o sector, y hacerte visible ante futuros empleadores.

Y de este modo es como podrás mostrar todo tu potencial profesional, compartiendo contenido en múltiples formatos (presentaciones, vídeos, audios, pdf, etc.), y así irás obteniendo visibilidad ante profesionales de tu sector o futuros empleadores de cualquier lugar o empresa y conectar con ellos.

Y es que LinkedIn va precisamente de eso, de conectar con otras personas a través de tu red de contactos.

¿Cómo funciona tu red de contactos en LinkedIn?

Tu red consta de 3 niveles:

  • Contactos de primer grado. Son tus contactos directos, las personas con las que has conectado porque les has invitado o bien te han invitado a conectar.
  • Contactos de segundo grado. Son los contactos de tus contactos (los contactos de 1er grado de tus contactos de 1er grado).
    Cuando conectas con alguien en LinkedIn, todos sus contactos pasan a ser contactos de 2º grado tuyo. Esto significa que puedes saber su nombre, puesto, empresa para la que trabajan, etc.
  • Contactos de tercer grado. Son los contactos de los contactos de tus contactos (los contactos de 2º grado de tus contactos de 1er grado). Como ves el aumento de conexiones incrementa exponencialmente el tamaño de tu red.

De este modo, te facilita y mucho que hagas networking. Una estrategia que debes de llevar a cabo si quieres realizar una búsqueda de empleo verdaderamente proactiva.

Y es que la forma de buscar empleo ha cambiado.

Continuar con las mismas estrategias que sí funcionaban hace unos años ahora te dará poco o ningún resultado.

Recurrir a buscar empleo en los portales (donde se publican solo un 20% de las ofertas existentes en el mercado) a competir contra otros muchos candidatos (habitualmente hasta más de 300) es una apuesta segura por el desgaste y la frustración en tu búsqueda.

Más del 80% de las ofertas de empleo no se publican y se cubren a través de lo que se conoce como el mercado oculto de vacantes, y es donde el networking y tus contactos adquieren un peso inmenso.

Afortunadamente con los cambios surgen nuevas oportunidades, y en el momento actual, sin duda, LinkedIn es tu gran aliado para el momento actual. 

Si quieres saber cómo hacerlo, puedes apuntarte al curso LinkedIn para tu búsqueda de empleo, donde aprenderás las claves para utilizar la plataforma y aumentar tus posibilidades de encontrar tu próximo trabajo.

Puedes encontrar toda la información e inscribirte desde este enlace.

¿Estás sacando el máximo partido a LinkedIn?

Cuéntamelo en comentarios.

María

35 + 1 Claves para diseñar un Currículum Vitae de impacto

Aumenta tus posibilidades de conseguir una entrevista

Dime dónde te lo envío

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS.  Responsable: María Gómez Fernández Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que nos facilita están ubicados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al PrivacyShield. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en maria@mariagomezcoaching.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales y Política de Privacidad.

Abrir chat
Dime qué necesitas