fbpx

Hoy te cuento qué son las palabras clave o keywords en Linkedin, que es una consulta que me habéis hecho mucho en las redes sociales.

Si eres profesional espero que estés en LinkedIn, ya que es la mayor comunidad social orientada al ámbito profesional.

No es para usarla exclusivamente para encontrar empleo, también sirve para crear tu marca personal, posicionarte en Google, contactar con clientes o desarrollar tu red de contactos.

Para poder sacar el máximo provecho de todas las funcionalidades es importante que puedas trabajar tu posicionamiento en la plataforma.

El posicionamiento se trabaja principalmente a través de: tus interacciones, tu red de contactos y tu perfil. Y precisamente para optimizar tu perfil lo que puedes hacer es nutrirlo con esas palabras clave.

¿Qué son esas palabras clave? Son las palabras por las que quieres que se te reconozca y por lo tanto, por las que te encuentren en LinkedIn.

Es decir, cuando alguien quiera encontrar un profesional como tú, ¿qué palabras pondría en el buscador? Por ejemplo “Diseñador gráfico WordPress”.

No pienses en lo bien que te suenan a ti, sino en cómo te buscarían esas personas (qué términos son los que pensarían ellos).

Ten presente que estas palabras clave no solo te servirán para posicionarte en LinkedIn sino que también indexan en Google, siendo LinkedIn uno de los dominios que precisamente más posicionamiento tiene en Google.

Lo ideal es que escojas unas 4 palabras y las uses lo máximo posible a lo largo de todo tu perfil, para que la densidad de palabra clave sea elevada y así le dé relevancia.

Sin embargo debes hacer un uso razonable de las mismas, ya que de lo contrario LinkedIn podría considerarlo como spam y penalizarte.

¿La clave? Que veas que se repiten esas palabras pero que queda natural.

El uso optimizado de palabras clave te ayuda muchísimo a que salgas en las primeras posiciones en las búsquedas (que al fin y al cabo son las que cuentan).

 No es lo único

Sin embargo, ten presente que la existencia de palabras clave no es el único criterio que utiliza LinkedIn para mostrar resultados, ya que al fin y al cabo se basa en un algoritmo más complejo que cada vez van cambiando y mejorando.

Es por esto que tiene en cuenta más factores (en este link tienes más información por si quieres profundizar) como la ubicación de tu perfil, el grado de conexión con la persona que realiza la búsqueda, el tipo de actividad que tienes dentro de la red, etc.

Piensa que al fin y al cabo LinkedIn lo que hace es dar mayor visibilidad a aquellos usuarios que hacen un mayor uso y un uso más eficiente de la red, por lo tanto va mucho más allá de lo que es incorporar las palabras al perfil.

Es más, las búsquedas son personalizadas al usuario. Es decir, si yo hago una búsqueda usando unos términos, no obtendré los mismos resultados de búsqueda que los que puedan aparecerle a un contacto mío que también haya usado esos términos.

Esto es porque LinkedIn también tiene en cuenta aspectos de la persona que hace la búsqueda, tales como sus preferencias de búsqueda, historial, etc.

La idea es que tengas las palabras clave bien presentes a lo largo de todo tu perfil para que el algoritmo detecte que tu perfil es relevante para unos determinados términos de búsqueda.

Sin embargo, en el apartado de nombre no debes de usarlas, ya que incumple las normas de uso de LinkedIn y podría penalizarte por ello.

¿Dónde colocar esas palabras clave?

– Sí o sí en el titular. Es el campo más sensible a las búsquedas, por lo que ahí no puedes olvidar incluirlas.

– El extracto (antiguo “acerca de”). Ese campo que muchas personas no aprovechan y que sin embargo tiene un potencial enorme, ya que te ofrece el espacio para poder expresarte y explicar todo aquello que de otra forma no quedaría reflejado en tu perfil.

Experiencia. Aquí es interesante que en la medida de lo posible, utilices la misma denominación, para que haya esa coherencia y consistencia de palabra clave. Por ejemplo, si en una experiencia indicabas diseñador, no pongas en otra “especialista en diseño gráfico”, si puedes llamarlo igual.

– Otros apartados: Aptitudes, logros, recomendaciones, incluso el título de los contenidos que subas (fotos u otros archivos multimedia), así como personaliza tu url pública.

De este modo, piensa cuáles serían tus palabras clave y optimiza tu perfil, como punto importante dentro de tu estrategia de uso de LinkedIn.

Y si quieres que te ayude con ello ya sabes que puedes contactarme desde AQUÍ para poder optimizar tu perfil o para cualquier otro aspecto de tu desarrollo profesional.

Cuéntame ¿cuáles son tus palabras clave? Te leo en comentarios.

 

Un abrazo,

 

María

 

35 + 1 Claves para diseñar un Currículum Vitae de impacto

Aumenta tus posibilidades de conseguir una entrevista

Dime dónde te lo envío

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS.  Responsable: María Gómez Fernández Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que nos facilita están ubicados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al PrivacyShield. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en maria@mariagomezcoaching.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales y Política de Privacidad.

Abrir chat
Dime qué necesitas