fbpx

Conseguiste pasar el primer filtro del proceso. Tu currículum llamó la atención y te abrió las puertas del siguiente paso: la entrevista personal.

Es normal que te sientas nervioso, y para ayudarte con ello procura no percibir la entrevista como un examen, donde hay respuestas correctas o incorrectas y que hay que superar.

No deja de ser una conversación entre personas. Lo que busca la empresa es una persona  que le dé la confianza de que será el profesional que le ayudará con la necesidad que tienen en la compañía.

Un profesional con verdadero interés por trabajar con ellos, que busca algo más que encontrar cualquier empleo.

¿Cómo puedes preparar la entrevista para asegurarte que vas a generar una buena impresión? La clave es ser lo más natural posible, y “hacer los deberes” de forma previa te ayudará a ir más seguro.

Para ello te traigo una serie de recomendaciones:

1. Obtén toda la información que puedas sobre la empresa.

  • A qué se dedica.
  • Qué vende, de dónde provienen sus ingresos.
  • Cuáles son sus líneas de negocio y clientes principales.
  • Retos principales del sector.
  • Misión, visión, valores

 Aquí internet es tu gran aliado. Puedes recurrir a la página web de la empresa, su perfil de LinkedIn, noticias, etc.

Te proporcionará la información necesaria para que también puedas descubrir por qué te interesa trabajar a diferencia de cualquier otra empresa.

2. Revisa bien la oferta, la descripción del puesto y de los requisitos, y repasa tu currículum en profundidad conforme tu formación, experiencia y aptitudes encajan con lo que solicitan. 

La clave aquí es la relevancia, aquellos puntos que mejor encajan con lo que piden en la vacante. Encuentra tu propuesta de valor específica para ellos.

3. Lleva preparadas las preguntas más frecuentes:

  • Puntos fuertes y los argumentos que los corroboren. El papel lo aguanta todo, puedes escribir varias líneas con todas las habilidades y competencias que se te ocurran.

Lo interesante aquí es que sepas justificarlo. Y eso se hace a través de sucesos de experiencias pasadas.

La fórmula para ello es la del modelo CAR (Challenge – Action – Results):

– Reto. Una situación determinada, una dificultad con la que te encontraste. ¿Qué problema tuviste que solventar?

– Acción. ¿Qué hiciste para resolverlo?

– Resultado. ¿Qué impacto tuvo la acción que llevaste a cabo?

Este método te ayuda a justificar tus habilidades y competencias con hechos, con lo que adquieren veracidad.

  • Puntos débiles y las acciones que realizas para contrarrestarlos. No caigas en el error de usar clichés de puntos fuertes como puntos débiles. Busca aquellos que no tengan una afectación directa con el puesto.
  • Por qué deberían escogerte a ti. Aquí les interesa saber cómo vas a ayudarles, qué es lo que les puedes ofrecer diferente a los demás. Tener bien identificada y definida tu propuesta de valor hará que sepas transmitirla con seguridad y naturalidad.
  • No te olvides de la actitud. Es imprescindible mostrarse como un candidato con ganas, ilusión y energía. Una sonrisa cercana y natural te abrirá muchas puertas.

Cada empresa, proceso, y en consecuencia, entrevista es diferente. Por lo tanto dedícale tiempo a prepararla, y practicarla, para ir adquiriendo confianza y perfeccionando tu discurso y capacidad comunicativa a la hora de transmitir tu potencial como profesional.

Si quieres que te ayude personalmente a preparar tu próxima entrevista, puedes contactarme desde AQUÍ.

Y si te ha resultado interesante, comparte esta información para que llegue a más personas.

Y ahora, cuéntame, ¿qué crees que es lo más importante a la hora de prepararte una entrevista de selección?

Te leo en comentarios.

Un fuerte abrazo

María

35 + 1 Claves para diseñar un Currículum Vitae de impacto

Aumenta tus posibilidades de conseguir una entrevista

Dime dónde te lo envío

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS.  Responsable: María Gómez Fernández Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que nos facilita están ubicados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al PrivacyShield. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en maria@mariagomezcoaching.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales y Política de Privacidad.

Abrir chat
Dime qué necesitas